JIAI 2017 - Ejes temáticos



JORNADAS INTERNACIONALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN - 2017


EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN CIUDADANA

Buenos Aires 01 y 02 de noviembre de 2017


  1. Acceso a la información pública e inclusión ciudadana: El continuo desarrollo de las TIC y su utilización en diversos formatos y a bajo costo ha facilitado el acceso a la información y la visibilización de actores que demandan y buscan incidir en la toma de decisiones gubernamentales. El propósito de este Panel es proveer un espacio para la reflexión y el debate sobre la información disponible para la ciudadanía y la habilitación de canales concretos de participación en diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y local). Se invita a la presentación de ponencias sobre los avances en materia de inclusión digital, acceso a la información e intervención ciudadana en la coproducción y gestión de las políticas públicas.
    Coordinadoras: Jorgelina Raschia (jmraschia@gmail.com) y Marcela Sotomayor.

  2. Archivos, redes y fuentes de información para la inclusión ciudadana: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permean hoy la mayor parte de las actividades del conocimiento, las prácticas de la vida ciudadana y la producción. La administración pública y las unidades de información (archivos, bibliotecas etc.), se han apropiado de las potencialidades de estas herramientas para el desarrollo de sus quehaceres, conformando, sistemas de redes para el tratamiento, transferencia y acceso a los diversos recursos de información. Con esta impronta y asistiendo al paradigma de acceso global se contribuye a los procesos de democratización de la información, accediendo los ciudadanos a la misma, concibiendo individuos críticos y autosuficientes para integrarse plenamente con sus derechos en la nueva sociedad de la información, sea por la posibilidad de conocer a las acciones de los gestores públicos y del Estado, sea para perfeccionar el desarrollo científico de diferentes áreas.
    Coordinadores: André Porto Ancona Lopez (apalopez@gmail.com) y Fabián Hernández Muñiz.

  3. Derecho al acceso a la información y la participación ante asuntos ambientales: El Principio 10 de la Declaración de Río (1992) reconoce que los derechos de los ciudadanos al acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un ambiente sano. Este panel propone reflexionar y debatir, desde experiencias y prácticas concretas, sobre los avances en el compromiso y reconocimiento legal de estos derechos en todos los niveles de gobierno; los mecanismos y oportunidades de acceso a la información y a la participación ciudadana en los procesos de la adopción de decisiones; las acciones de rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública ante asuntos ambientales.
    Coordinadoras: Elda Tandredi (eldatancredi1@gmail.com) y Nélida da Costa Pereira.

  4. Estado abierto para la participación e inclusión ciudadana: Los estados están cambiando la manera en que se vinculan con los ciudadanos. El otrora “secreto de estado” está dando vía libre a políticas de transparencia y de acceso a la información pública como así también a iniciativas que contemplan la participación de los ciudadanos en la gestión de lo público. La institucionalización de estos cambios ha tenido lugar en los últimos años a través de políticas que propiciaron la “transparencia”, el “gobierno abierto”, el “estado abierto”, “el acceso a la información pública”, “la rendición de cuentas” , entre otros varios más. Inclusive se ha generado una alianza interestatal denominada “Alianza para el Gobierno Abierto” que crece año tras año y que establece planes de acción con objetivos a cumplir en esta materia. No obstante, creemos que todavía resta mucho para alcanzar la “cultura de la transparencia” ya que, en algunos casos, las iniciativas en este sentido significaron poco más que una declaración de buenas intenciones sin resultados visibles y, en otros casos, significaron intentos de legitimar ciertas políticas o se utilizaron tan sólo como propaganda.
    Coordinadores: Pablo Albertti (pabloalbertti@ciudad.com.ar) y Ariel Ferrari

Nenhum comentário :

Postar um comentário