JIAI 2017 - Contextualización



JORNADAS INTERNACIONALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN - 2017


EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN CIUDADANA

Buenos Aires 01 y 02 de noviembre de 2017


La participación de la sociedad civil crece cada día e influye directamente en las actividades políticas, económicas, sociales y culturales. Ese fenómeno, por un lado, ha ocasionado cambios en la forma de producir, divulgar, acceder y conocer información de interés social, particularmente la relacionada a las actividades gubernamentales. Por otro lado, los cambios vinculados a dicha información, retroalimentan el mismo fenómeno en un dinamismo continúo. Se entiende como fundamental, dentro de ese contexto, la creación e implementación de una legislación equilibrada, que reconozca los derechos de los ciudadanos en cuanto al acceso a ese tipo de información, de un modo transparente y efectivo. Para que pueda cumplirse, resulta vital el apoyo de las nuevas tecnologías.

En nuestro contexto latinoamericano guardar secreto ha sido la vocación, así como también lo es la corrupción imperante en las administraciones estatales, lo cual ha llevado a que exista una tendencia mundial que exige transparencia en todas las acciones de los funcionarios públicos. Esto sólo es posible por medio de una infraestructura que le posibilite a todos los ciudadanos acceder libremente a la información, en la que se registra el hacer administrativo y que, además, permite la conservación de la memoria colectiva para las futuras generaciones.

Desde hace varios años, el tema del acceso a la información, entendido como el derecho fundamental que tiene todo ciudadano para acceder fácilmente a la información que produce el Estado con el fin de generar control y garantizar la participación en las decisiones administrativas, promoviendo la transparencia, se ha configurado en un asunto de vital importancia para Latinoamérica. La aprobación de leyes sobre acceso a la información a lo largo del continente ha llevado a que académicos de diferentes disciplinas reflexionen sobre las implicaciones que tienen para los ciudadanos y el Estado.

Teniendo como base esa percepción de contexto, un grupo de expertos se propuso a continuar reflexionando sobre la relación entre acceso a la información, democracia, ciudadanía y desarrollo social, desde diferentes disciplinas tales como Administración, Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Comunicación, Derecho, Educación, Historia y Tecnología, entre otras tantas. 

La propuesta es seguir continuamente reflexionando acerca de las distintas formas de acceso a la información y sobre las distintas maneras de acceder a los documentos e información en posesión de las autoridades gubernamentales, pensando en esta ocasión, en la relación existente entre los derechos individuales y los derechos colectivos. 

La perspectiva académica con la que se caracteriza a la Red JIAI, es una gran oportunidad para profundizar, además, en el desarrollo de los estudios y experiencias vinculadas con la interpretación del acceso a la información como derecho humano. 

Desde 2010 hasta la fecha ya organizó 7 eventos científicos internacionales con el intento de congregar expertos e interesados dedicados a abordar el tema. El debate académico que se ha generado en cada una de estos encuentros ha sido fundamental para fortalecer los lazos entre expertos en el tema de acceso a la información y archivos de diversos países de Latinoamérica.


Las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información son el resultado de una actitud de red, iniciada en el Congreso de la Internacional del Conocimiento (CIC) del 2010 (Santiago, Chile), que sigue activa y expandiéndose desde entonces, dentro de un ambiente dinámico y de cobertura internacional (ver Simposio 2010 en http://www.jiai.info/p/chile-2010.html).

El Simposio de Acceso a la Información tuvo una segunda edición en el congreso siguiente de la Internacional del Conocimiento, que se celebró en enero del 2013 (Santiago, Chile) (ver simposio 2013 en http://www.jiai.info/p/chile-2013.html) y, meses más tarde, en octubre del mismo año, culminó con éxito durante la tercera edición, en la sede de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), bajo el nombre de JIAI (ver JIAI 2013 en http://www.jiai.info/p/colombia-2013.html) .

En mayo del 2014, fue institucionalizada la red de la JIAI (Red-JIAI), creándose en Internet una página específica con dominio propio (http://www.jiai.info/). La Red-JIAI simboliza la definición formal de ese trabajo continuado de más de cuatro años, indicando con claridad, los objetivos, acciones, retos, proyectos y personas de la red.

En julio del 2014 se celebró una segunda edición de las JIAI, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Quito, Ecuador) (ver JIAI 2014 en http://www.jiai.info/p/equador-2014.html).

En el 2015, en julio, las JIAI fueron celebradas en Uruguay, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el aval de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (ver JIAI 2015 en http://www.jiai.info/p/la-edicion-2015-de-las-jornadas.html), y en octubre, se celebra una tercera edición del simposio de Acceso a la Información, en el marco del 4º CIC, en Chile (ver Simposio 2015 en http://www.jiai.info/p/chile-2015.html).

En junio del 2016, la RedJIAI celebra su séptimo evento internacional, en México, con el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el enfoque de debatir sobre la relación entre el acceso a la información y los archivos, la democracia y el desarrollo social (ver JIAI 2016 en http://www.jiai.info/p/mexico-2016-jiai.html). En el balance final de las Jornadas se aprueba la intención de que Argentina, por medio de la Universidad de Luján pueda ser la sede del encuentro del 2017. 

Son sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones entre profesores, investigadores, estudiantes, referentes sociales y políticos, estudiantes y miembros de la sociedad interesados en el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas públicas, el rol de los archivos y las bibliotecas en la participación ciudadana, la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el papel de las redes de conocimiento e información como así también las políticas públicas y la legislación en este sentido en los países de América Latina e Iberoamérica. Serán bienvenidas asimismo investigaciones e información de otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Nenhum comentário :

Postar um comentário